ISO 22000 Seguridad Alimentaria.


ISO 22000 

Inocuidad de los Alimentos.


La ISO 22000:2018 es la norma internacional para los sistemas de gestión de Inocuidad de los Alimentos.

 ¿ Que es la ISO 22000 ?


La ISO 22000:2018 se define como la norma más reconocida y utilizada a nivel internacional para la adopción de un Sistema de gestión de la inocuidad de los alimentos.


La adopción constituye una decisión estratégica para una organización que le puede ayudar a mejorar su desempeño global en la seguridad alimentaria e inocuidad de los alimentos.



Beneficios de la ISO 22000:


Los beneficios potenciales para una organización de implementar la ISO 22000 bajo un sistema de gestión son:


  • La capacidad para proporcionar regularmente alimentos y productos inocuos y servicios que satisfagan los requisitos del cliente, y los requisitos legales y reglamentarios aplicables. 
  • Abordar los riesgos asociados con sus objetivos.
  • La capacidad de demostrar la conformidad con los requisitos especificados del SGIA. 


Esta Norma ISO 22000 puede ser utilizada por cualquier organización independientemente de su tamaño, actividad o facturación.


Principios del SGIA:


La inocuidad de lo alimentos esta relacionada con la presencia de peligros asociados a la inocuidad o salubridad  de los alimentos en el momento de su consumo (ingesta por el consumidor). Los peligros relacionados con la seguridad alimentaria pueden ocurrir en cualquier etapa de la cadena alimentaria.  Por lo tanto, es esencial el control adecuado a lo largo de la cadena alimentaria. la inocuidad de los alimentos se asegura mediante los esfuerzos combinados de todas las partes de la cadena alimentaria.


Elementos clave son:


  • Comunicación interactiva,
  • Gestion del sistema,
  • Programas de prerrequisitos,
  • APPCC. Principios del análisis de peligros y puntos críticos de control (HACCP, por sus siglas en inglés, Hazard Analysis and Critical Control Point)



Principios de Gestion:


  • enfoque al Cliente
  • liderazgo
  • compromiso de las personas
  • enfoque a procesos,
  • mejora
  • toma de decisión basada en la evidencia,
  • gestión de las relaciones.



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