ISO 14064-1 Huella de Carbono.


ISO 14064-1 

Gases de Efecto invernadero.

Calculo de la Huella de Carbono.


g

g

GG


La ISO 14064-1  es la norma internacional mas usada para el calculo de la huella de carbono y la emisión de gases de efecto invernadero.

 ¿ Que es la ISO 14064-1 ?


La norma ISO 14064 es un Norma  de carácter internacional que establece las bases para acreditar y garantizar los cálculos realizados para el reporte de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) de las organizaciones y que se utiliza cómo metodología para calcular la huella de carbono.


El cálculo de la Huella de Carbono de una Organización es un indicador de impacto ambiental que permite conocer la totalidad de emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero) implicadas en los flujos de actividad de una entidad sobre un periodo de un año con un resultado expresado en toneladas de CO2 equivalente.


Este cálculo de huella de carbono puede aplicarse a diferentes elementos:


  • Producto: En el caso de que el objetivo sea calcular las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con el ciclo de vida de un producto.
  • Proyecto: Cuando se realiza el cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero de un proyecto
  • Organización: Cuando se calculan las emisiones de gases de efecto invernadero de una organización



Metodología para el calculo de la huella de carbono:


La metodología más utilizada para el cálculo de la huella de carbono cuando se trata de una organización, es la basada en la norma internacional ISO 14064.


Para el caso del cálculo de huella de carbono de productos, servicios o proyectos sin embargo se utiliza la norma la ISO 14067.


La norma ISO 14064 es una norma internacional que nació con el principal objetivo de aportar veracidad, transparencia y credibilidad a los informes de emisión de gases de efecto invernadero de una organización.

La ISO 14064 no  se certifica, sino que se verifica, lo que permite asegurar mediante una empresa acreditada e independiente que la declaración efectuada relativa a las emisiones de gases de efecto invernadero, a través del informe de emisiones elaborado, es completa, coherente y transparente.


A día de hoy, dentro del camino hacia una sociedad más sostenible y verde, el cálculo de huella de carbono de una organización basado en la metodología ISO 14064, es uno de los indicadores ambientales más interesantes e importantes para las organizaciones afectadas por emisiones de gases efecto invernadero, permitiendo identificar y mejorar sus impactos medioambientales.


BENEFICIOS DE VERIFICAR LA ISO 14064-1.


Los beneficios potenciales para una organización de verificar conforme a la ISO 14064 son:


  • Conocimiento de los riegos que generan los gases de efecto invernadero.
  • Facilita la identificación de los gases y como reducir su emisión.
  • Posibilita a la organización la participación en programas voluntarios de gases efecto invernadero.
  • Mejora la imagen de la empresa a la hora de realizar un Sistema de Gestión Ambiental.
  • Genera trasparencia, coherencia y credibilidad a la empresa.



Esta Norma ISO 27001 puede ser utilizada por cualquier organización independientemente de su tamaño, actividad o facturación.



Share by: